martes, 2 de octubre de 2007

PRESIDENCIA DE JUAN VELASCO

Como Comandante General del Ejército, lideró la Junta que derrocó al Presidente Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de 1968, después de su fracaso en expropiar las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país.

Velasco constituyó un gabinete compuesto por ministros militares, e inmediatamente nacionalizó todo el sector petrolero. Impuso restricciones a la libertad de prensa, lanzó una reforma agraria apuntada a eliminar las grandes haciendas y procuró nacionalizar los sectores clave de la economía. Con el fin de movilizar organizadamente a la población creó el Sistema Nacional de Movilización Social (SINAMOS).

Además de las estatizaciones alentó el desarrollo de la industria peruana mediante la limitación de importaciones de manufacturas con el consecuente atraso tecnológico del país.

Sus reformas sociales y económicas abrieron el camino para un proceso de transformación sin precedentes de la sociedad peruana, entre las cuales también destacan el establecimiento de relaciones oficiales (y comerciales) con la Unión Soviética, República Popular China, Cuba y los países de Europa del Este, del denominado "bloque soviético", y también durante su gobierno recibió la visita de destacados líderes latinoamericanos como el Presidente de Chile Salvador Allende y el Jefe de Estado cubano Fidel Castro.

Casualmente fueron los países del bloque soviético los que empezaron a suministrar armamento al Perú, debido a la negativa de Estados Unidos de Norteamérica de vender armamento al Perú, en los primeros años de la década del 70 del siglo XX, lo que implicó la modernización de las Fuerzas Armadas que hasta ese entonces dependían exclusivamente del armamento norteamericano.

El 29 de agosto de 1975, el general de división EP Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, entonces Presidente del Consejo de Ministros, mediante un golpe de Estado, lo relevó del cargo mientras se hallaba en la ciudad de Tacna en una acción que se conoció como el Tacnazo, alegando la mala situación económica y la deteriorada salud de Velasco, a quien en 1973 se le debió amputar una pierna.

Falleció en el Hospital Militar de Lima el 24 de diciembre de 1977 y fue sepultado en el Cementerio de El Ángel de Lima.

No hay comentarios: